c e n t r o    a b r e u     
   Principal      Noticias      Quienes Somos       Exhibiciones       Contáctenos       Regístrate   
Quedo formalmente inaugurada la exposición de Renato Encarnación titulada Arlequines y Gatos

El Centro Abreu dejó formalmente el pasado jueves 20 de noviembre, inaugurada con gran éxito la exhibición del artista dominicano Renato Encarnación Con la asistencia de distinguidas personalidades de la vida política, social y cultural, en los salones de exposiciones temporales del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), ubicado en la calle Conde # 58 casi Esq. Isabel la Católica.


Renato Encarnación y Gabrielle Michel

La muestra consta de una sobria colección de 25 pinturas sobre lienzo y permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre.

En esta colección el artista ha escogido para la estructuración de su discurso visual la figura humana representada por arlequines y gatos, como el escudo dramático de una docena de gritos azotados y sepultados en el laberinto de una herida desarrollando a partir de su deconstrucción forma una pintura intensa que se materializa como una fuga de emociones.

Durante la recepción la violinista francesa Gabrielle Michel toco algunas de sus piezas, el público muy entusiasmado y alegre pedía otra, pocos minutos después pasando las ocho de la noche el artista hizo una especular entrada disfrazado de arlequín acompañado de Circoopan, dio la impresión de que eran personajes extraído de las obras del mismo artista.

Respecto a su obra el artista, señala: "El arte es una forma, un medio por el cual descargo todas mis emociones y allí alcanzo la libertad absoluta, Quiero señalar que en ocasiones estamos triste, sufrimos, y no nos queda de otra que seguir adelante."

A juicio de Oscar Abreu, Fundador del Centro Abreu: "Su cromática es intensa, en ocasiones nos presenta su obra con fondo completamente planos, negros y azules, provocando una sensación de vacío. Su obra se sustenta en una estructuración de carácter simbólico, en la que la máscara metaforiza lo físico humano y animal, energizado por un círculos concéntricos (he aquí el rostro) y al mismo tiempo es el cuerpo y alma de la obra, así mismo acentúa este rostro con manchas y aguadas, posiblemente recreando lágrimas que al parecer evocan las angustias y alegrías infantiles habitantes en su naturaleza, quizás ciertas vivencias durante la infancia conduzcan al artista a un estado de catarsis donde la fuerza creadora lo conduzca a plasmar en sus obras o en el lienzo ciertas verdades de un pasado tormentoso y traumático.

Patrick Landry curador de la muestra señala que Cada obra de Renato es una secuencia, un flash. El flash tiene la particularidad de fijar el sujeto que está ubicado en el primer plano dándole una importancia capital y al mismo tiempo sacándolo de su contexto. Esta misma visión se encuentra en los sueños que tienen esta especificación de seleccionar ciertos momentos, objetos y personajes. Sus cuadros tienen un fondo uniforme y monocromo que no permite especificar el lugar donde está la figura. No solamente hay una ausencia de contexto, sino también él saca la figura de este fondo usando la técnica del contorno. Gatos sorprendentes y personajes extraordinarios pueblan el universo del pintor. Al final, todas estas figuras parecen flotar en una atmósfera indefinida, extraña y única.

Resulta verdaderamente estimulante contemplar el gradual desarrollo de un talento joven, y mas aun cuando es autodidacta, Es el caso de Renato Encarnación Santo Domingo 1984, quien a tenido la oportunidad de compartir espacio de taller con artista de la dimensión de Carlos Goico.


 


Enmanuel Esquea Guerrero y Renato Encarnación

Patrick Landry y Carmen Ovalles

Adelina Leida y Carlos del Giudice

Fanny Vilomar y Svein Solheim

Mayobanex Vargas y Mariojosé Ángeles

Renato Acompañado del grupo teatral Circoopan