c e n t r o    a b r e u     
   Principal      Noticias      Quienes Somos       Exhibiciones       Contáctenos   
Un Instante Infinito
Por: Patrick Landry

Una nueva exposición abre sus puertas en el Centro Abreu con una selección de obras del pintor Joseph Marmolejos con un tema: La Mujer. Es más que un tema en la historia del arte, es uno de los predilectos de los artistas. Es una fuente inmensa de inspiración. La representación de la figura de la mujer siempre ha sido un reto. Cada artista busca no una solución, si no una manera de acercarse a una realidad o por lo menos a una visión plástica de esta realidad, que siempre está relacionada a la época y a todos los códigos de la sociedad.

Conversando con Joseph Marmolejos sobre lo que busca con esta exposición, comenta que su interés es que la gente tome conciencia del lugar que ocupa la morena típica en la sociedad dominicana. Sin compromiso, con franqueza, pinta mujeres con el pelo rizado, la piel oscura y los labios bien definidos, elementos que deben provocar una reacción.

El tema del grisáceo
En una gran parte de sus cuadros, usa la técnica del grisáceo para el tratamiento del rostro. El efecto buscado, es una oposición, la más fuerte posible entre la piel y el resto: el sombrero, el vestido y el fondo. Así, el contraste llega a su punto máximo de distorsión cromática. Por ejemplo, él usa solamente pocas veces joyas de oro, para no perturbar este efecto visual.

Los sombreros
La función de los sombreros puede ser un receptáculo donde la cara viene a posarse y cuando no es un sombrero es un paraguas. Hay siempre algo que recibe; separa del fondo y protege la cara. ¿Por qué?, eso viene del juego de miradas entre ellas y la sociedad. Ver sin ser visto y ser visto sin ver los otros. Es un tema de gran importancia en una sociedad donde la apariencia cuesta y cuenta mucho.

Todos estos sombreros son también de dimensiones impresionantes se parecen a los que usan las mujeres en los hipódromos. En fin, sus mujeres son elegantes como las del pintor Jean Pierre Cassigneul.
Con este estilo depurado, con pocos detalles y su monocromático de la piel, sus cuadros hacen pensar en la publicidad de un perfume.

Los colores
El usa una gama de colores muy estrecha con una predilección por el amarillo y sobre todo el rojo, que mezclados dan el complementario naranja presente en casi todas sus obras. Para tener un contraste de colores fuertes, cuando él usa el rojo y el amarillo para el fondo, el sombrero es azul, y si el fondo es azul, el sombrero es rojo. Estos tres colores primarios constituyen su paleta. Se nota que el verde es sumamente poco utilizado por su aspecto de color frío. El artista busca ante todo una explosión de colores.
Con su juventud y sin compromiso, Joseph Marmolejos nos da a ver una parte bien real de la sociedad dominicana.

 


Secretamente comprometida, 30" x 40", Acrílico/tela

El dolor de quererte, 40" x 30", Acrílico/tela

Esperanza de mi deseperación, 40" x 40", Acrílico/tela